Fundación San Ignacio del Huinay avanza en la estrategia de fortalecimiento de redes

por Manuel Narbona

Este fin de semana se realizó un hito para el desarrollo de colaboraciones futuras con distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, en las dependencias de la Fundación San Ignacio del Huinay.

Teniendo el fortalecimiento de redes como prioridad institucional, Samuel Hormazábal, Director Científico de la fundación, se reunió con autoridades y académicos para formar proyectos a futuro con el fin de potenciar las facultades que dispone el centro.

Ximena Besoain, Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y parte de los asistentes, recalcó que “lo interesante de esta fundación, producto de la fusión entre Enel y la PUCV, es su carácter abierto que da espacio a instituciones, tanto nacionales como del extranjero, para el estudio del cambio climático y la biodiversidad”.

En ese sentido, la autoridad enfatiza en el interés de la casa de estudios para seguir profundizando los lazos con otros organismos. “Se debe potenciar al máximo las posibilidades que ofrece el espacio, por lo cual hay energías para continuar y acrecentar el apoyo”, añade.

Por su parte, el Académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de British Columbia, Philippe Tortell, comparte sus reflexiones sobre las ideas que han surgido de la jornada, comentando que “hay una integración de diferentes campos científicos que es muy interesante, lo que puede traducirse en trabajar un modelo global de fiordos. Veo una oportunidad para hacer colaboraciones e intercambios entre Chile y Canadá”.

La visita contó también con la participación de Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción; Pablo Cornejo, Académico de la Facultad de Ingeniería UdeC; René Garreaud, Profesor Titular de la Facultad de Geofísica de la Universidad de Chile; Silvia Arriagada, Profesora Titular EAD PUCV y Miembro del Miembro del Capítulo Académico de la misma institución; Valeria Valle, Docente y Compositora del Instituto de Música PUCV; Jorge Jiménez, Gerente de Investigación de Desarrollo de Zonar; y Javier Maldonado, Ingeniero Electrónico de Smartdots.