Nuestra Historia

La Fundación San Ignacio del Huinay fue creada en 1998, gracias a una alianza entre Enel Generación y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el propósito de defender y promover el valor del patrimonio biogeográfico de la Patagonia Chilena. Sus dependencias están emplazadas en un terreno de 34.000 hectáreas, perteneciente a la Fundación, que abarcan desde el fiordo Comau hasta el límite con Argentina, en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. En sus primeros 20 años de existencia, la Fundación se transformó en un referente nacional e internacional, principalmente por sus estudios en el ámbito de la biodiversidad acuática, destacándose el descubrimiento de más de 60 nuevas especies.

A partir de 2018 la Fundación redefine su misión y visión, orientándose a la investigación científica de los ecosistemas de la Patagonia Chilena, con el objetivó de transformarse en un referente en estudios de cambio climático y un promotor de la educación, estrategias de conservación y de desarrollo sostenible en la región y en el país. Asociado al cambio de misión y visión surge el “Centro de Investigación y Formación San Ignacio del Huinay”, cuyo objetivo científico es estudiar el impacto de la variabilidad de largo plazo y el cambio climático sobre los procesos e interacciones entre los ecosistemas terrestres y acuáticos de la región.