Diplomado Educación en Cambio Climático

Hualaihué, 17 de octubre del 2022.

Finaliza con éxito el Diplomado “Educación en Cambio Climático”

por Manuel Narbona

El curso fue realizado por académicos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la PUCV (CIDSTEM-PUCV), en conjunto a la Municipalidad de Hualaihué y la Fundación San Ignacio del Huinay.

El pasado viernes finalizó el Diplomado “Educación en Cambio Climático”, un curso semipresencial de carácter intensivo que brindó herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas a un grupo de profesores y profesoras de diversas escuelas de la Comuna de Hualaihué, Puerto Montt y Maullín.

El curso, cuya semana de cierre fue realizada en el Centro de Investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay, tuvo por objetivo capacitar al cuerpo docente en temáticas medioambientales con el fin de aplicar esta perspectiva en su labor de enseñanza.

Grupo de profesores asistentes al curso.  Al centro de chaqueta amarilla se encuentra el Académico y Coordinador Andoni Arenas Martija.

Andoni Arenas Martija, Académico del Instituto de Geografía y Coordinador del Diplomado, enfatiza en la relevancia en el desarrollo de este tipo de iniciativas, señalando que “los profesores están en contacto con las pequeñas generaciones, teniendo un lugar privilegiado en la sociedad al educar, comentar y compartir los elementos del Cambio Climático y su relevancia, pues los procesos de transformaciones serán a través del rol de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, recalca la importancia de trabajar en las instalaciones de la Fundación San Ignacio del Huinay, pues “su sentido en educación e investigación científica, junto a la conservación del patrimonio natural y el trabajo con la comunidad, son complementarios a los objetivos planteados por el Diplomado”.´

El curso fue realizado entre los meses de agosto y octubre en el marco de la Huinay Seasonal School (HSS), parte de un trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM-PUCV), la Fundación San Ignacio del Huinay y Enel Chile.