Huinay Seasonal School: Curso Internacional de Buceo Científico Chile 2023

Fiordo Comau, sábado 11 de febrero – sábado 18 febrero, 2023

Postulación hasta el 25 de enero del 2023

DESCRIPCIÓN

Curso teórico-práctico de capacitación en Buceo Científico de nivel profesional, orientado a estudiantes e investigadores del área de arqueología, ciencias del mar, biología marina, oceanografía, ingeniería ambiental y geología, entre otras.

El curso es desarrollado bajo los estándares establecidos por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas “CMAS” para el nivel de Buzo Científico Avanzado CASD. Es impartido por el Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático “VALPOSUB”, en conjunto con la Fundación San Ignacio del Huinay, a través de CMAS Zona América y el Comité Científico FEDESUB-Chile, bajo la supervisión de SDI Norma Corado, Directora del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América y Directora de la Sociedad Latinoamericana de Buceo Científico.

Con la aprobación del curso, los postulantes podrán obtener la licencia de Buzo Científico Avanzado “CMAS Advanced Scientific Diver” (CASD). Esta certificación lo faculta para guiar equipos de investigación y administrar programas de investigación subacuático, manteniendo estándares de capacitación y certificación que permitan el desarrollo de una investigación replicable, asegurando que todas las inmersiones científicas se realicen maximizando la protección de los buzos contra lesiones, enfermedades y/o accidentes.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El curso está abierto a buzos, vinculados al área de investigación y científicos con probada experiencia en buceo, que desean desarrollar actividades científicas subacuáticas cumpliendo con los estándares internacionales.

El alumno debe cumplir con los siguientes requisitos y presentar en el Centro de Investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay:

- Certificación vigente de buceo, con un grado mínimo de Buzo CMAS tres estrellas o equivalente.

- Experiencia registrada en bitácora con un mínimo de 100 inmersiones en aguas abiertas, incluidas las realizadas en tareas científicas

- Certificación de primeros auxilios BLS y Certificación de administrador de oxígeno normobárico vigente. Si no disponen de esta certificación, en forma opcional, con un costo adicional (USD$ 170.- / CLP$ 160.000), durante el curso se puede completar el programa de certificación DAN “DFA Pro” Diving First Aid for Professional Divers. Este costo incluye la Certificación DAN-DFA Pro, solo si cumple con los requisitos de acreditación e instrucción.

- Certificado médico de aptitud e idoneidad para el buceo (formato DIRECTEMAR de Buzo Profesional).

-Seguro de buceo vigente

Modulo 1: Buceo científico, ámbito de acción, estándares y desafíos

Modulo 2: Buceo científico; reglamentación y normativa vigente.

Modulo 3: Buceo seguro, gestión y manejo de emergencias

Modulo 4: Buceo científico; planificación - ejecución y seguimiento

Objetivo General

Entregar las herramientas necesarias para aplicar protocolos, usar equipos adecuados y trabajar técnicas eficientes para la ejecución del monitoreo, muestreo y registro subacuático, basados en una planificación diseñada en cumplimiento con la reglamentación vigente y los protocolos de buceo científico. Además, en el curso se practicarán procedimientos de prevención, gestión y manejo de accidentes vinculados a la práctica del buceo profesional en agua fría. El fiordo Comau será utilizado como laboratorio natural para el estudio de los corales de agua fría y otras especies de interés, donde el alumno será introducido en los protocolos de buceo científico aplicados a estos organismos, para lo cual será asistido por un equipo interdisciplinario de investigadores y buzos científicos.

Objetivos específicos

-        Aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas de monitoreo y registro submarino.

-        Realizar monitoreos de buceo científico en corales de agua fría y otras especies de interés, ubicadas en las zonas de estudio de la estación científica de la Fundación San Ignacio del Huinay.

-         Diseñar y aplicar planes de prevención y manejo de accidentes de buceo profesional.

-        Aplicar la reglamentación vigente de la AAMM, y estándares internacionales de buceo científico, para la planificación y ejecución de campañas y actividades de buceo científico.

FINANCIAMIENTO

El valor del curso de buceo científico (Advanced Scientific Diver, “CASD”), es de USD$950,00.- / CLP$ 890.000.-, que incluye:

-  Hospedaje en la Estación Científica de la Fundación San Ignacio del Huinay, en el fiordo Comau.

-  Alimentación (desayuno, almuerzo y cena)

-  Buceos de instrucción (botellas de buceo y plomos)

-  Sesiones teórico-prácticas

-  Transporte a los sitios de las prácticas de buceo del curso

-  KIT CMAS y Material de estudio

-  Certificación de Buzo Científico CMAS (solo si cumple con los requisitos de acreditación e instrucción).