Huinay Seasonal School: Diseño y ejecución de campañas oceanográficas

Fiordo Comau, Lunes 31 de Octubre – Sábado 5 de Noviembre, 2022

Postulación hasta el 21 de octubre 2022

Descripción

Asignatura de nivel intermedio que entrega herramientas para el diseño y ejecución de campañas de investigación oceanográfica. Se entregan los elementos teóricos y prácticos asociados a la realización de las observaciones y muestreos que permitan abordar los problemas más comunes asociados a la ejecución de las campañas de observación.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El curso estará abierto a estudiantes de pregrado de ultimo año, profesionales y estudiantes de postgrado de áreas afines a las ciencias de la tierra (eg. oceanografía, geofísica). El postulante debe enviar al comité organizador - Carta de motivación (1 página). - Curriculum vitae. - Certificado de alumna/o regular de carreras afines. - En el caso de estudiantes de pregrado, deberán adjuntar a su postulación una carta de recomendación de su profesor tutor o guía de tesis/memoria. - Es requisito tener salud compatible con el trabajo en el mar.

Planificación de campañas oceanográficas

- Normativa legal e Instituciones reguladoras de la investigación en el mar

- Diseño de una campaña oceanográfica: Objetivos, restricción en el muestreo y descripción de la campaña

- Estimación de tiempos y costos de operación

- Objetivos del muestreo en oceanografía

- Escala espacial y temporal de los fenómenos involucrados, fuentes de variabilidad, fuentes de error (eg. resolución espacial, resolución temporal, sinopticidad, etc.).

Objetivo general

Entregar las herramientas básicas necesarias que permitan diseñar y ejecutar campañas de investigación orientadas a realizar mediciones, observaciones y muestreos de distintos parámetros oceanográficos, tanto físicos como químicos y biológicos.

Objetivos Específicos

- Capacitar al estudiante para abordar los problemas prácticos y logísticos que involucra la ejecución de campañas de observación en el área de la oceanografía física, química y biológica, enfatizando en la planificación, organización y ejecución de las campañas de medición.

-  Capacitar al estudiante en los métodos de observación en oceanografía, en la selección y operación de equipos de registro, así como en la ejecución de observaciones y muestreos en el mar, tanto a través del análisis teórico, como mediante la experiencia directa con los equipos y operaciones asociadas a estos.

FINANCIAMIENTO

Costo de inscripción: CLP$ 50.000

Los alumnos seleccionados obtendrán una beca que incluye gastos de alojamiento, alimentación y materiales en el centro de Investigaciones localizado en Huinay. El costo de traslado no está incluido, por lo cual el/la participante deberá costearse el traslado hasta Huinay. La beca no incluye el costo de inscripción.