La XI edición de ECODIM finaliza exitosamente en la Fundación San Ignacio del Huinay

Hualaihué, Región de Los Lagos

El curso contó con la participación de 12 asistentes, tanto nacionales como internacionales, quienes visitaron el Fiordo Comau el pasado viernes para culminar su capacitación teórica-práctica.

Por Manuel N. Arregui.

Desde el 20 al 29 de enero, estudiantes y profesionales del área de microbiología marina arribaron a la Fundación San Ignacio del Huinay, ubicada en la Región de Los Lagos, para finalizar con la XI edición del “Internacional Ecology and Diversity of Marine Microorganisms (ECODIM)”.

Esta instancia buscó desarrollar la capacidad intelectual y transferencia del conocimiento en áreas de creciente interés científico en biociencias marinas, lo anterior a través de una visión general de los campos de ecología, genómica y diversidad de microorganismos.

El curso reunió a variados asistentes, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron parte de sus labores en las localidades de Dichato y, por primera vez, en la comuna de Hualaihué, llevando a cabo proyectos de investigación a lo largo del mes.

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa, nos señala que la oportunidad de trabajar en las inmediaciones del Fiordo Comau “abre la posibilidad de estudiar comunidades microbianas distinto ambiente, ya sea de sedimentos o emanaciones de sulfuro, lo cual genera grupos quimiosintéticos en la columna de agua o en las fuentes hidrotermales, siendo así un laboratorio natural que permitirá descubrimientos relevantes a futuro”.

Una amplia convocatoria de profesionales asistió a un curso intensivo de tres semanas, donde profundizaron tópicos relacionados con las biociencias marinas.

Osvaldo Ulloa compartió esta última jornada junto al director científico de la Fundación San Ignacio del Huinay, Dr. Samuel Hormazábal, y el asistente de investigación, Juan Pablo Espinoza.

El geólogo Pablo Paquis durante el trabajo práctico realizado en el contexto de las investigaciones para el curso ECODIM.

Los participantes del curso dan por finalizada la exitosa jornada y se preparan para su retorno.

Así también nos relata el Geólogo de la Universidad Católica del Norte y participante del curso, Pablo Paquis, quien agrega que las características del ecosistema “considera una amplia diversidad ecológica y geológica (…) lo cual da una mirada interesante si uno lo correlaciona con la formación de esta zona”.

ECODIM es un encuentro científico bienal que se realiza desde el año 2000, el cual combina clases, salidas a terreno y trabajo laboratorio, permitiendo la generación de nuevas interrogantes para investigaciones futuras.

Esta instancia contó con la colaboración de la Fundación San Ignacio de Huinay; Gordon and Betty Moore Foundation; Simons Foundation, Agouron Institute, Escuela de Ciencias del Mar; Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción; Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID.