"Huinay, Sonidos en Viaje"

Primer resultado del área de divulgación científica a través de las artes

El Centro de Investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay realizó el lanzamiento de una amplia composición musical durante los últimos días del mes de septiembre, la cual posee registros acústicos nunca captados de las inmediaciones.

“Huinay, sonidos en viaje” es el nombre del disco que reúne a 10 creadoras chilenas, de distintas especialidades cada una, en el primer registro fonográfico del paisaje sonoro del Fiordo Comau, ubicado en la Región de Los Lagos.

La iniciativa fue impulsada por la compositora, académica e investigadora principal del programa POETA, Valeria Valle, quien reunió a distintas compositoras nacionales que recorrieron el lugar con el fin de grabar sonidos en diferentes puntos geográficos, registros que luego sirvieron como insumo para componer sus obras que serán presentadas en esta compilación. En esta iniciativa además se contó con la colaboración de la artista sonora y compositora, Graciela Muñoz, una de las fundadoras del colectivo Resonancia Femenina, y la compositora Fernanda Carrasco, quien también aporta con una obra para el disco.

La actividad de lanzamiento se desarrolló en el Centro de Investigación de la Fundación San Ignacio del Huinay, en la localidad de Huinay, el lunes 26 de septiembre, a través de un concierto que permitió conocer el trabajo detrás de las realizadoras en la construcción de sus obras.

Este lanzamiento se enmarca en la Huinay Seasonal School, realizada durante el mes de febrero de 2022, además de conformar parte del Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos (POETA), potenciando la proyección de Huinay como fuente de inspiración para la ciencia, el arte y la cultura.

Obras incluidas

1.- Bosquemar                                                                  Katherine Bachmann

2.- Ecoexistir                                                                     Yoseline González

3.- Abisálidas                                                                    Graciela Muñoz

4.- Verdeazul                                                                     María Carolina López

5.- Mapa estereo                                                               Daniela Rodríguez

6.- Rere-corrido al Comau. Serenata carpintera                 Rosario Severin

7.- Mecer de Comau                                                         Amalia Garay

8.- Intermareal                                                                  Crishea Koyck

9.- Sumerge y Emerge                                                     Fernanda Carrasco

10.- Extasiamientos                                                          Valeria Valle

Este disco, que reúne a 10 creadoras chilenas, además permite celebrar los 10 años del Colectivo Resonancia Femenina, premiado en Holanda por su trabajo en la gestión y difusión de la música chilena hecha por mujeres.

Para el desarrollo de esta obra, se agradece la contribución de la Fundación San Ignacio del Huinay, a su equipo administrativo y científico, por su colaboración y compromiso con la divulgación, a la Escuela de Ciencias del Mar, al Colectivo Resonancia Femenina y al Ministerio de las Culturas las artes y el Patrimonio.