Huinay Recap: te resumimos las últimas actividades del 2022

Desde participación en conferencias hasta visitas internacionales, un movido final de año tomó nuestra agenda de actividades en el marco de potenciar las redes institucionales.

Por Manuel N. Arregui

A días de haber iniciado el nuevo ciclo, desde la Fundación San Ignacio del Huinay te comentamos las últimas novedades del año pasado, durante los meses finales del periodo, que permitieron obtener avances significativos para el desarrollo de nuestra institución.

Participación en congreso

Foto: registro de la intervención realizada por la oceanógrafa en el Centro de Eventos Arena de Puerto Montt.

Entre el 21 y 25 de noviembre se realizó el 6° Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, organizado por Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos.

El evento, llevado a cabo en la ciudad de Puerto Montt, permitió a nuestro equipo científico establecer nuevas proyecciones del futuro del centro de investigación, lo que a su vez conllevó con la presentación del trabajo realizado en nuestras dependencias.

Tal es el caso de la exposición desarrollada por la Asistente de Investigación, Darinka Pecarevic, quien expuso los “Efectos de las ondas atrapadas a la costa y los remolinos de mesoescala sobre la surgencia costera frente a Chile Central (32-34°S)”.

Expedición científica

En el marco del proyecto ‘’Deciphering the Antarctic Cold-water Coral Record” (DACCOR) del Fondo Estratégico del Alfred Weber Institute (AWI), la Fundación San Ignacio del Huinay recibió a un distinguido grupo de investigadores alemanes.

La visita, realizada entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre del 2022, fomentó un trabajo colaborativo con el equipo liderado por la bióloga Marlene Wall.

El objetivo de sus estudios es poder descifrar el registro antártico de los corales de agua fría, cuyo esqueleto permite vislumbrar el cambio de las condiciones climáticas que dejaron marca en su composición. En ese sentido, se busca desarrollar una base de datos de acidificación y calentamiento que reflejen las complejas condiciones del Ártico y la Antártica a través de las regulaciones ecológicas, fisiológicas y moleculares.

Foto: El equipo DACCOR de AWI junto a funcionarios en las instalaciones de la Fundación San Ignacio del Huinay.

Investigación en crecimiento

El pasado año publicamos cuatro artículos científicos relacionados a la preservación de la Patagonia y los fiordos que la componen, todos enfocados en comprender los fenómenos generados por la crisis medioambiental y el impacto humano.

Todo lo anterior comprende un crecimiento de redes de estudio en colaboración con distintos profesionales e instituciones, cuyo fin es potenciar a la Fundación San Ignacio del Huinay como centro de investigación para combatir el cambio climático.