Pacific Rim Ocean Data Mobilization and Technology (PRODIGY)

3–11 de Enero (grupo 1) & 11–18 de Enero (grupo II), 2023

Postulaciones hasta el 2 de Diciembre del 2022

DESCRIPCIÓN

Este curso intensivo teórico-práctico proporcionará a los estudiantes una experiencia de inmersiva y transcultural en el despliegue de sensores oceánicos autónomos y el análisis de los datos resultantes utilizando enfoques estadísticos y de ciencia de datos avanzados. Los estudiantes tendrán acceso a una variedad de sensores que se utilizarán para examinar los procesos oceanográficos y geofísicos fundamentales a través de proyectos autodirigidos.

El curso se impartirá principalmente en inglés.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El curso estará abierto a estudiantes de grado superior, profesionales y estudiantes de posgrado en áreas relacionadas con las ciencias de la tierra (por ejemplo, oceanografía, geofísica, informática y estadística).

El solicitante deberá enviar al comité organizador:

- Carta de motivación (1 página)

- Curriculum vitae

- Certificado de alumno regular de carreras afines

- Los estudiantes de grado deben adjuntar a su solicitud una carta de recomendación de su profesor tutor o guía de tesis/memoria

- Se requieren conocimientos básicos de oceanografía o geofísica marina y un nivel básico de programación. Los estudiantes también necesitarán al menos un nivel intermedio de inglés.

PARTE 1: Diseño del proyecto y formulación de una hipótesis comprobable

PARTE 2: Construcción y/o despliegue de uno o más sensores oceánicos autónomos

PARTE 3: Análisis e interpretación de los datos

PARTE 4: Síntesis y comunicación de los resultados

OBJETIVOS

- Aplicar y ampliar los conceptos y herramientas desarrollados en el curso PRODIGY de Datos Oceánicos para la recogida, análisis y visualización de datos en un entorno de campo

- Desarrollar experiencia práctica en el despliegue de sensores oceánicos y en la evaluación de la calidad de los datos

- Conocer la instrumentación moderna utilizada para la recogida autónoma de datos oceánicos, y utilizar estos sensores para medir variables ambientales y probar hipótesis

- Explorar el uso de datos y modelos oceánicos para apoyar la acuicultura sostenible del salmón, la evaluación del riesgo sísmico y otras áreas socioeconómicas importantes.

Aprovecharemos el curso de campo para desplegar algunas actividades prácticas de recogida de datos oceánicos, análisis y visualización, con aplicación a la toma de decisiones. Las áreas focales incluirán la acuicultura marina y los riesgos sísmicos. Los estudiantes de Canadá y Chile trabajarán en equipo, tendiendo un puente entre las disciplinas científicas para compartir sus experiencias y conocimientos.

FINANCIAMIENTO

Los estudiantes seleccionados recibirán una beca que incluye alojamiento, comida y materiales. El coste del transporte no está incluido, por lo que el participante deberá pagar su propio transporte hasta Huinay.