Con éxito finaliza el curso de tecnología y movilización de datos oceánicos PRODIGY

Hualaihué, Región de Los Lagos

Con dos semanas de profundo trabajo y recopilación de información en el fiordo Comau, termina la primera instancia de capacitación sobre el estudio de la cuenca del Pacífico, en el marco del Huinay Seasonal School 2023.

Por Manuel N. Arregui.

Desde el 3 al 18 de enero, un gran número de estudiantes y profesionales acudieron a las instalaciones de la Fundación San Ignacio del Huinay, ubicada en la Región de Los Lagos, para desarrollar la primera jornada de aprendizaje práctico-intensivo del año.

El curso brindó a las y los asistentes una experiencia inmersiva e intercultural, donde se instruyeron en el despliegue de sensores oceánicos autónomos y el análisis de datos obtenidos a través de estadística avanzada.

“Tenemos interés en formar a profesionales en el uso de variables marinas, lo cual nos permitirá recolectar y analizar información que sirva para comunicar y mejorar el uso de recursos naturales”, nos señala el Dr. Phillipe Tortell, Académico del Departamento de la Universidad de British Columbia y profesor a cargo de la iniciativa.

Estudiantes y profesionales de distintas partes del mundo acudieron a las inmediaciones de la comuna de Hualaihué para realizar esta instancia formativa.

El Dr. Philippe Tortell junto al Dr. Iván Pérez Santos previo a la salida a terreno.

Danilo realizando un análisis de muestras biológicas obtenidas del fiordo.

Separados en dos grupos, los estudiantes contaron con el acceso a una variedad de herramientas para examinar los procesos oceanográficos y geofísicos fundamentales, mediante los cuales desarrollaron sus propios proyectos a lo largo de la jornada.

“El curso me ha servido para realizar las aproximaciones en investigación científica mediante el uso de diferentes instrumentos, lo cual me permitió comprender, a más profundidad, los ambientes y ecosistemas acuáticos”, señala Danilo Astorga, Estudiante de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile y participante de la jornada.

Por su parte, Natalia Cisternas, geofísica de la Universidad de Concepción quien también formó parte de la instancia, enfatiza que “ha sido una experiencia satisfactoria, donde ha existido un extenso trabajo interdisciplinario con colegas de distintas zonas del mundo”.

Esta instancia significó una alianza y cooperación entre los asistentes de Canadá y Chile, quienes trabajaron en equipos uniendo áreas científicas para compartir sus experiencias y conocimientos.

Asimismo, el curso contó con la participación y colaboración de la Universidad de British Columbia, la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía, la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación San Ignacio del Huinay.

Natalia participando de las reuniones al cierre de cada jornada.

Registro grupal de ambos grupos partícipes del curso.